viernes, 17 de octubre de 2014

Historia de la Terapia Ocupacional


                                                                                      Imagen recuperado de google
La terapia ocupacional creció en el propio desarrollo de la historia del hombre, puesto que la ocupación ha desempeñado un papel central en la existencia humana. El uso terapéutico de la actividad y del movimiento ha sido apreciado desde inicio de las civilizaciones más primitivas, partiendo del principio de que “el ser humano es un ser activo por naturaleza, que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y deseos” expresó Benjamín Rush (1746-1813). El desarrollo histórico de la terapia ocupacional ha sido influenciado por criterios filosóficos que han generado modelos de practicas profesional, cuyas exigencias se han visto reflejadas en los procesos de formación y práctica del terapeuta ocupacional. Ejemplo, una teoría seria el concepto que se llama TO, es relacionado con la ciencia avanzada y los estudios e investigaciones evolucionadas. La TO nació hace poco más de 100 años ligada a personas ingresadas en psiquiátricos. Su gran auge fue después de la segunda guerra mundial. El objetivo final del terapeuta ocupacional es conseguir que una persona sea lo más autónomo e independiente posible. La TO se introdujo en España importada de EE.UU a mediados de la década de 1960.


Desde 2600 a.C. en china se pensaba que la enfermedad era generada por la inactividad orgánica y se utilizaba el entrenamiento físico, mediante una serie de ejercicios gimnásticos. Algunos documentos encontrados demuestran que ya en el 2000 a.C., los egipcios poseían templos donde las personas aquejadas de “melancolía” acudían para aliviar su enfermedad a través del juego y las actividades recreativas, fundamentalmente. Por otra parte, en la medicina griega en los años 600 y 200 a.C., se recomendó la práctica de diversas actividades con fines terapéuticos como por ejemplo se proponía el tratamiento del “delirio” a través de la música, las canciones y las representaciones cómicas. Sin embargo, Hipócrates, durante los años 460 b.C,  recomendaba la lucha libre, la lectura y el trabajo para mantener y mejorar el estado de la salud de los individuos.

Imagen recuperado de wikipedia

Durante la edad media, a partir del Renacimiento, en los años 1250 y 1700, apenas se desarrollaba la idea del uso de la ocupación con fines terapéuticos. Solo con el renacimiento y las ideas humanistas que le caracterizaron, la ocupación volvió a ser considerada como pilar en el tratamiento y la conservación de la salud humana.

Philippe Pinel, (1745-1826) fue un médico francés dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Pertenece al grupo de pensadores que constituyeron la clínica médica como observación y análisis sistemático de los fenómenos perceptibles de la enfermedad.

Pinel, liberó a los “locos” de sus cadenas e implantó en Francia el tratamiento moral. Este tratamiento se utilizo como un mecanismo de ajuste y adaptación propiciado por el seguimiento de normas y el desarrollo de hábitos sociales.

Pinel consideraba la ocupación como elemento esencial para la concepción del tratamiento moral. Igualmente introdujo el uso de actividades como la música, la literatura, el ejercicio físico y el trabajo que pasaron a formar del programa terapéutico de cada institución, con la condición de ser empleados de acuerdo con los gustos del enfermo.

Al finalizar de la primera guerra mundial provocó un decrecimiento en el número de pacientes con discapacidades físicas y la práctica clínica volvió a concentrarse en el campo de la salud mental.

Al iniciarse en 1941, la segunda guerra mundial, en las fuerzas armadas de los estados unidos solo 12 personas trabajaban en terapia ocupacional y solo 5 hospitales de las fuerzas armadas contaban con sus servicios.

El primer curso universitario para la formación de terapeutas ocupacionales en estados unidos se desarrolló en 1916 en la universidad de Colombia, mientras que en 1918 se abrieron también cursos en otros 5 estados.

En 1990 se estableció el Titulo universitario oficial de diploma en terapia ocupacional.  Cabe agregar que la práctica clínica de la terapia ocupacional durante la guerra añadió un nuevo foco de atención entrado en la recuperación funcional de los pacientes. De esta forma, desde el punto de vista practicó, se produjo un giro que provocó un cambio sustancial en la profesión: la terapia ocupacional pasó a interesarse por la reeducación de cualquier forma de discapacidad, somática o psíquica, que afectara la funcionalidad del individuo.

El pragmatismo, corriente filosófica considerada como la primera tradición originaria de Norteamérica, ejerció una poderosa influencia en las ideas de los fundadores de la terapia ocupacional. Esta corriente se debió fundamentalmente Charles Sanders Peire (1839-1914), William James (1842-1910), y John Dewey (1859-1952) y sus postulados fundamentales pudieran ser resumidos en : 

·        La esencia de una creencia es el establecimiento de un hábito.

·        Las ideas se contrastan con los efectos e esta en la vida práctica, con su eficacia, funcionalidad o capacidad para satisfacernos emocionalmente. 
                                                                                 
·        Las ideas deben relacionarse con las consecuencias de las acciones que guían, para de esta forma determinar su validez y significado.    

Al trasladarse a la terapéutica, el movimiento de Arte y Oficios proporcionó 2 enfoques diferentes:

-el primero, conocido originalmente como ocupaciones de sala, actividades para inválidos o distracciones y, más tarde, como terapia de diversión y el segundo, recibió denominaciones tales como entrenamiento manual, educación vocacional y entrenamiento ocupacional.

El primer enfoque, en la práctica terapia ocupacional, predominará para las personas con trastornos mentales, mientras que el segundo enfoque preponderará para personas con discapacidad física.

En el curso 2003-2004 se produjo el inicio de una nueva carrera de tecnología de la salud, respaldada en el denominado “nuevo modelo pedagógico”, concebida como carrera única, con 21 perfiles o menciones de salida, en la incluía la carrera de licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, formados para su desempeño como trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Su estructura curricular establecía ciclos de formación donde el conocimiento se organizaba por disciplinas principal integradora según el perfil de la carrera, que incluye el desarrollo de habilidades profesionales y de los modos de actuación en función del cumplimiento de 4 funciones básicas: asistencial, docente,investigativa y administrativa.

Imagen recuperado de google
El desarrollo histórico de la terapia ocupacional ha sido influenciado por 2 criterios filosóficos fundamentales que han generado 2 modelos de práctica profesional, cuyas exigencias se han visto reflejadas en el terapeuta ocupacional en sus componentes académicos y laboral. Con referencia a lo anterior, el modelo organicista, basado en la idea de que la persona desempeña una parte activa en la determinación y el control de su propio comportamiento y puede modificarlo cuando desee. Finalmente el modelo mecanicista, basado en la idea de que la persona es pasiva y debe ser controlada por la sociedad o el ambiente en el que actúa; visión reduccionista que supone a las personas como la suma de sus partes discretas; generándose una práctica terapéutica sustentada en un enfoque biomédico, organizando alrededor de la enfermedad.
Me pareció interesante en forma de pensar de las personas hacen años atrás, decían que las personas con problemas mentales estaban solo enfermos como si tenían catarro y después decían  que no era que estaban enfermos sino que estaban loco y a través de los años universidades y pensadores hicieron investigaciones donde explicaba lo que tenían y daban los diagnósticos especiales para esas personas. 


Video recuperado de youtube


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